Todos
los relatos están escritos en tiempo verbal presente y en tercera persona. En
todos ellos aparece un personaje secundario que, sin ser hilo conductor de los
relatos, muestra cierta complicidad entre todos ellos. Se trata de un mendigo
llamado Diógenes.
EL
ENJAMBRE , de Luis Ruiz Aja, muestra una estampa literaria realista del
fenómeno social del 15M. Se exponen las diversas tendencias del movimiento, la
evolución de los personajes a lo largo del tiempo hasta vincularlos con el
tiempo actual. El título proviene de la teoría del enjambre, opuesta a la
tradicional militancia política.
BOLEROS
DE CONVENTO, de Isidro R. Ayestarán, poeta y autor teatral, es un ingenioso
relato que se desarrolla en una institución religiosa dedicada a la caridad
entre los más desfavorecidos, que ha sido expropiada por el Ayuntamiento, y que
ha de cesar en su actividad. Nos muestra el último día de la misma.
VALE,
de Pedro Santamaría, uno de los autores que más éxito tienen a nivel nacional
en el ámbito de la novela histórica, trata de la presencia de un don Quijote,
sobreviviente desde el siglo XVII, decepcionado por el rumbo de la historia de
España; un don Alonso que ha colgado la adarga y la lanza en astillero, y que
pasea por el retiro con Sancho.
EL
OCTOGENARIO DE LA TRISTE FIGURA, de J.Fernando Lestón, en contraste con el
anterior, muestra un Quijote encarnado en un anciano estrafalario que utiliza a
su nieto como escudero, y que participa en los movimientos sociales de hoy día.
LA
ÚLTIMA PALABRA, Juan F. Hierro, recrea los atentados en París de 2015. Sus
personajes son dos jóvenes musulmanes y una pareja de recién casados españoles,
a los que el destino lleva a encontrarse en la discoteca de infausta memoria.
EL
REY AMARILLO, de Jorge Tomillo Soto-Jove, también el dibujante del libro, es un
relato descarnado en el que se muestra la decadencia de un rey del espectáculo,
una especie de superhéroe caduco, que es asaltado, en su decrepitud, por una
pareja de punkis.
VIDA
Y MUERTE DE UN PAJERO, de Javier Tazón Ruecas, escritor, trata de la
pornografía, del sexo desquiciado de los tiempos modernos, de la pedofilia y de
la burocracia administrativa, narrado todo ello en un tono distendido y
humorístico.
A
QUIEN CORRESPONDA, de A.G.Topán, tiene como
tema la miseria creciente que va cercando a muchas familias como
consecuencia de la crisis económica, un monstruo informe que las arrincona,
como esa sombra referente del famoso cuento de Julio Cortázar: La casa tomada.
ANSIEDAD,
de Noelia Zorrilla, es un relato de violencia doméstica, que no de violencia de
género. Un relato en el que los tópicos sociales se entrelazan con la demencia
de uno de los protagonistas para criticar los lugares comunes al uso sobre el
tema.
CABALLITO
DE MADERA, Sebastián Lasarte, argentino relacionado con el mundo del teatro,
nos narra, en boca de un niño de cinco o seis años, la crisis de los
refugiados. Es un niño que aparece varado en una playa, con la cabeza en el
agua, todos recordarán la imagen. La crudeza del tema es rebajada por la
candidez de la visión infantil.
EL
SÉPTIMO A, de Ramón Qu, profesor de técnica literaria, actor y promotor de la
vieja tertulia del café Ópera, se enfrenta con los desahucios. Recrea, en forma
de monólogo narrado, los últimos momentos del desahuciado que espera la llegada
de la comisión judicial.
DE
CERDO, Áureo Gómez, creador teatral, director y actor, es un relato fantástico cuyo
tema es la génesis misma del Círculo Decadente, con artes metaliterarias, sin
escatimar recursos de extrañamiento y pasmo para el lector, en un tono jocoso y
divertido.