EL CABARET DEL VERSO
ISIDRO R. AYESTARÁN

(c) 2008 - 2020

Abandonado en la puerta de un camerino en un destartalado cabaret, fue educado por siete cómicos de la legua en las más variadas artes escénicas entre libretos teatrales, plumas de vedette, pelucas, tacones de aguja, luces de neón, cuplés, coplas, boleros, marionetas, carromatos, asfalto y un sinfín de desventuras que acabaron por convertirlo en un pseudo-escritor de relatos y poemas que recita por escenarios de más que dudosa reputación junto a los espíritus de Marlene Dietrich, Bette Davis y Sara Montiel, quienes lo acompañan desde niño en sus constantes viajes a ninguna parte.

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del "Copyright", bajo las sanciones establecidas en la Ley de Propiedad Intelectual, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.

el CABARET TOUR


Con una puntualidad británica, el teatro del Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander levantó el telón a las ocho de la tarde. Sobre el escenario, un gran piano, con una lámina de ángeles como partitura, y ornamentado con mi chistera plateada, un ejemplar de mi "Cabaret de los sueños nocturnos", el candil multicolor de este "trovador de madrugada", y dos candelabros de cristal. En el extemo izquierdo, una gran peana para ensalzar, sentada sobre una silla de madera, a la muñeca que utilizo en todos mis espectáculos; en el derecho, mi atril, decorado con una máscara y dos telares a modo de mariposa (estética ya utilizada en los primeros recitales de mi gira de promoción)...
Dos enormes focos iluminaron el escenario, junto a cuatro lámparas de velas. Quince poemas al son de diversas músicas y coreografías: "Moonriver" de Mancini, "Watermark" de Enya, "Braveheart" de James Horner, "La batalla de los héroes" de John Williams, "Candilejas" de Chaplin y "Modigliani" de Guy Farley entre otras...

Un atuendo completamente de negro, menos los zapatos y la hebilla del cinturón, que jugaban con el blanco y negro... y mucha emoción entre el público asistente. Un enorme éxito, tanto personal como artístico.

Y desde estas líneas, mi enorme gratitud a la organización del acto, a Regino Mateo, director del Centro Cultural, a Merche Lanza por su presentación, a la emisora de radio OID CANTABRIA y la cadena de televisión AQUI TV por la promoción y la grabación de diversas imágenes, al periódico EL DIARIO MONTAÑES por publicitarlo, y, cómo no, a todo mi equipo técnico, sin el cual me sería imposible realizar nada: Rous con la música, Nel con la fotografía, Jorge Rodríguez con la iluminación, Ignacio Albarrán con la grabación en vídeo... y la voz maravillosa de Soledad Bezanilla, que recitó su poema "Luz" en el momento cumbre del espectáculo.

Desde estas líneas... mil gracias a todos.

Y mil besos.


La gran dama de la poesía en Santander, Merche Lanza, presentó el espectáculo. Toda generosidad; toda amabilidad; toda entrega; pura emoción al finalizar el show... Siempre, Merche. Siempre en mi corazón.
fotografía: NEL

Tras una introducción instrumental al ritmo del poema "Lágrimas negras", los versos de "Disoluta Colombina" abrieron el último recital de mi CABARET TOUR.
"Hemos encendido las luces del escenario. Una tarde más, no sé muy bien qué dirección tomará. Cosas caprichosas del artista innombrable con el peso de los mil folios de la
sensiblería romántica".
fotografía: NEL

"He vuelto a escribirte un poema tras sentir tu presencia en mi silencio, tras releer el epílogo que me dedicaste, tras morir en ese beso que nunca me diste".
Los poemas que hablan de los amantes perdidos en busca de una nueva oportunidad, formaron el repertorio de la primera parte del espectáculo, a la luz de lámparas de velas y un foco blanco sobre mi atuendo negro.

fotografía: NEL

"...Ojalá te detuvieras un instante a escuchar el lamento amordazado de esas sonrisas, mudas de sentimiento, que están ahogadas en mil lágrimas de sufrimiento".
Mi particular homenaje a todos los que son rechazados en el mundo, las mujeres lapidadas, los niños que mueren en las guerras... y al final, el entierro de una muñeca al son del tema instrumental de la película "Candilejas", con la voz en off de mi amiga, la gran poetisa Soledad Bezanilla, que recitó su poema "Luz" mientras en el escenario, me marcaba una coreografía con una gran tela negra.

fotografía: NEL

"Si pudiera tenerte esta noche entre mis brazos, abrazarte a la luz de las estrellas... ahogarnos, en un beso profundo dedicado al crepúsculo".
A la luz de un candil multicolor, metáfora de la luz al final del tunel de la amargura y la soledad, el Centro Cultural despidió mi espectáculo.

fotografía: NEL

Final del espectáculo: firma de libros para el numeroso público que disfrutó y se emocionó con los versos de mi CABARET TOUR.
fotografía: NEL