EL CABARET DEL VERSO
ISIDRO R. AYESTARÁN

(c) 2008 - 2020

Abandonado en la puerta de un camerino en un destartalado cabaret, fue educado por siete cómicos de la legua en las más variadas artes escénicas entre libretos teatrales, plumas de vedette, pelucas, tacones de aguja, luces de neón, cuplés, coplas, boleros, marionetas, carromatos, asfalto y un sinfín de desventuras que acabaron por convertirlo en un pseudo-escritor de relatos y poemas que recita por escenarios de más que dudosa reputación junto a los espíritus de Marlene Dietrich, Bette Davis y Sara Montiel, quienes lo acompañan desde niño en sus constantes viajes a ninguna parte.

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del "Copyright", bajo las sanciones establecidas en la Ley de Propiedad Intelectual, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.

próximamente... EL CABARET SIN NOMBRE

En una época indeterminada, una cooperativa de artistas ve peligrar su mundo escénico a consecuencia de las constantes redadas que se están realizando en la ciudad en contra de su arte. Muchos de ellos han decidido huir de un aciago destino en busca de un nuevo horizonte y, así, poder salvar sus vidas. Sin embargo, el antiguo Maestro de Ceremonias de un destartalado cabaret se resiste a huir manteniéndose firme en su propósito de levantar el telón una noche más, desoyendo así el consejo de una de sus coristas para que escapen juntos esa noche.
Entre las ruinas de lo que un día fue su gran local nocturno, sus deshilachadas bambalinas y sus focos fundidos, el Maestro de Ceremonias rememora, como si de un sueño se tratara, sus noches de gloria y esplendor, cuando la luz del espectáculo, la sátira cabaretera, la picardía y los bailes con sus colombinas proyectaban hacia el exterior un mundo de color y bienestar completamente distinto al actual.

El cabaret sin nombre”, espectáculo multidisciplinar que parte de un argumento del rapsoda y escritor santanderino Isidro R. Ayestarán junto a las artistas de cabaret y burlesque Qemia Dark y Lady Bluemoon, aúna teatro y poesía con danza y mimo a partir de una puesta en escena que pasa desde los números más íntimos del argumento hasta los más disparatados y satíricos en aquellos en que los protagonistas rememoran el esplendor de su viejo cabaret, con trepidantes coreografías donde el baile más sugerente deja paso a la esencia más pura del music-hall junto a la constante interactuación con el público.


Los guiños al cine mudo, envueltos en una atmosfera chapliniana, junto a la evidente esencia de los viejos cómicos de la legua que iban de pueblo en pueblo para ofrecer su arte por los teatros de España, son otros de los ingredientes de este “Cabaret sin nombre” que, combinando la estética de los cabarets clandestinos de los años 30 del pasado siglo junto al teatro más conceptual de la actualidad, levanta su telón a partir de la propia y sobrada experiencia en el campo de las artes por diversas salas teatrales de Cantabria de sus tres protagonistas.